top of page

El maguey



Mayáhuel, diosa nahual, estuvo relacionada con el grupo de las diosas de la fecundidad y de la fertilidad; además, está asociada con los eventos que le dieron origen al maguey.


Según uno de los mitos, los dioses querían ofrecerle a los humanos algo que los motivara a cantar y danzar. Ehécatl, el dios del aire, pensó que una bebida podría hacer felices a los hombres, por esa razón una noche fue a buscar a Mayáhuel. Ella aceptó ayudar al dios y los dos bajaron al mundo, ahí tomaron la forma de un árbol con dos ramas. Cuando la abuela de Mayáhuel despertó, se molestó mucho porque la joven no estaba, así que fue a buscarla. La abuela reconoció a Mayáhuel en la rama del árbol, la anciana junto con otras jóvenes rompieron la rama y la destrozaron. Después de que la abuela y las jóvenes se fueran, Ehécatl retomó su forma y enterró los huesos de la joven Mayáhuel. Una planta hermosa comenzó a crecer en el lugar donde estaban los huesos, esa planta se llama metl, de la que se obtienen las bebidas que han hecho tan dichosos a los hombres por mucho tiempo: el tequila, el pulque, el mezcal y otras.


Pero el maguey, también conocido como agave, es tan bondadoso y diverso que no solo ha alegrado a los hombres con sus bebidas, de esa planta se obtienen alimentos, fibras textiles, combustibles, recipientes y hasta elementos para la construcción.


El maguey es una planta rodeada de varios mitos, sobre todo, es una planta que ha descansado bajo el cielo mexicano por siglos. Muchas generaciones de hombres han cantado, reído y danzado gracias a sus múltiples usos.




20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page